
Hay personajes arrancados de los guiones del cine que son realmente memorables a los que seguimos por sus peculiares características y gran capacidad de conmovernos de manera positiva o negativa, sin embargo dejan una huella en nuestras conciencias y con el tiempo se convierten en íconos de la cultura popular. Son lo que son, porque dentro de una pantalla pueden hacer cosas que quisiéramos hacer y que no podemos, porque enfrentan situaciones increíbles que resuelven de las maneras más inesperadas y porque más que todo, nos cambian la manera en la que vemos la realidad. En los siguientes párrafos hablaré de uno de esos singulares personajes, hoy venido a menos, lamentablemente, por una mala secuela: KICK ASS 2.
El 16 de abril de 2010 se estrenó en los Estados unidos una especie de comedia adolescente de acción y fantasía llamada KICK ASS, filme basado en el comic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr. Y dirigido por Matthew Vaughn, director británico responsable de películas como: Layer Cake, Stardust, y X-Men: primera generación.

No es sólo por eso que HIT-GIRL es tan especial como personaje, sino también porque cuando uno pierde todo interés en el héroe que titula filme, por aburrido y predecible, es esta gran destajadora quien mantiene la película en pie hasta cuando empiezan a correr los créditos en fondo negro.
¿Qué es lo que impresiona, enamora y hace tan única a esta asesina?
¿Será su disfrute tan mórbido e infantil de la matanza? ¿Su precisión y sangre fría? ¿O será la manera de desplazarse en medio de varios atacantes asestando golpes y cortes a cada uno de ellos hasta convertir el piso en un verdadero charco de sangre? Sea lo que fuere, o la mezcla de todo lo anterior, es innegable que HIT-GIRL es dentro de la industria del cine de los últimos 10 años un producto muy singular que no pasa desapercibido.

Pero parece que este “pequeño” detalle se les pasó por alto a estos señores en esta pésima secuela, que logra poner a este personaje (HIT-GIRL) en la penosa y ordinaria categoría de cualquier otra chica tonta e insegura proveniente de una barata y ridícula comedia romántica adolescente. Clasificación verdadera que ostenta este filme, con algunas burdas y muy ya vistas secuencias de acción, cuya función es la de rellenar minutos muertos en una pantalla y contar una historia que nos presenta un argumento trillado, personajes secundarios llanos y risibles, un antagonista principal que es malo sólo porque si, porque puede serlo y punto, y una versión increíblemente cursi y caricaturesca del personaje central de la película.
Hay secuencias de este tortuoso intento de segunda parte, que producen la más molesta y desquiciada vergüenza ajena, risa penosa y un sentido muy trágico del ridículo. Es una lástima que con tal de quedar bien con una audiencia fofa y descerebrada a la que estoy seguro esta película deleitará, el costo haya sido destruir a un personaje tan único, interesante y tan bien adaptado a la pantalla grande como lo fue esta gran asesina.
Descansa en paz HIT- GIRL.